Definimos la publicidad como una comunicación no personal y pagada, de promoción de ideas, bienes o servicios, que lleva a cabo un promotor identificado.
La primera característica de la publicidad es ser Comunicación. Por tanto existe un Emisor, un Mensaje, un Medio y unos Receptores. La publicidad trata de comunicar un mensaje empleando diferentes Medios de Comunicación.
LECCIÓN 2ª
PARTES QUE INTERVIENEN; Y ELEMENTOS DE LA PUBLICIDAD.
PARTES QUE INTERVIENEN; Y ELEMENTOS DE LA PUBLICIDAD.
- El anunciante. Que paga la publicidad.
- Las agencias de publicidad. Las agencias de publicidad elaboran los mensajes. Buscan las mejores ideas y las transforman en anuncios para televisión, prensa, radio, u otros medios.
LECCIÓN 3ª
LOS ANUNCIANTES.
LECCIÓN 4ª
Los Medios de Comunicación
Los Medios de Comunicación
La Televisión, la Prensa, la Radio, son buenos ejemplos de medios de comunicación. Por tanto, cuando en publicidad se emplea el término Medios de Comunicación en sentido estricto se refiere al conjunto de empresas que emplean una cierta tecnología como el Medio televisivo. A un canal concreto de televisión como por ejemplo Telecinco se le denomina un Soporte.
LECCIÓN 5ª
LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD
LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD
LECCIÓN 6ª
La Selección de una Agencia
La Selección de una Agencia
- Suele ser menos costoso contratar una Agencia Publicitaria que contar con un departamento de publicidad propio. Si un particular o una empresa desea contratar un espacio publicitario, en principio le costará lo mismo si lo encarga directamente a un periódico en vez de ir a una Agencia Publicitaria. En ciertos casos, las Agencias de Publicidad elaboran los anuncio de forma gratuita. Esto es posible porque tradicionalmente los periódicos y televisiones cobran a las Agencias un 15% menos de la tarifa oficial. El descuento del 15% es la forma de cobro tradicional. Las Agencias de Publicidad nacieron históricamente como intermediarios que vendían espacio de diferentes periódicos. Los periódicos les vendían un 15% más barato el espacio a estos intermediarios.
- En la mayor parte de los casos es más efectiva la publicidad realizada por una Agencia especializada que por la propia empresa.
LECCIÓN 7ª
A QUIEN SE DIRIGE LA PUBLICIDAD
A QUIEN SE DIRIGE LA PUBLICIDAD
La publicidad es una comunicación pagada que un anunciante utilizando los medios de comunicación dirige a unos receptores.
Una eficaz gestión publicitaria requiere decidir a quienes enviamos los mensajes.
Existe una amplia variedad de posibles grupos poblacionales a los que mandar nuestro mensaje. Desde una perspectiva genérica nuestra publicidad puede encaminarse a uno o más de los siguientes grupos:
- Los Consumidores Potenciales. Aquellos que no consumen nuestro producto pero pueden pasar a ser consumidores.
LECCIÓN 8ª
QUE PRETENDEMOS QUE QUEREMOS LOGRAR.
Un objetivo publicitario nos marca el nivel que deseamos alcanzar en un cierto plazo y en un cierto mercado para una variable concreta de marketing. Se trata de establecer unos objetivos comerciales precisos. ¿Qué es lo que deseamos que haga el consumidor después de ver el anuncio? ¿Buscamos nuevos consumidores o que los compradores habituales consuman más cantidad?
Los objetivos publicitarios deben por tanto ser:
LECCIÓN 9ª
EL PRODUCTO
EL PRODUCTO
Para el marketing y la publicidad es importante las características técnicas, los aspectos que miden los ingenieros del producto. Pero más importante es la percepción de los consumidores y como esa percepción se organiza en el cerebro de los consumidores dando lugar a una imagen y una personalidad del producto. Debemos por lo tanto distinguir el producto desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista del consumidor.
El producto desde el punto de vista técnico. Los atributos técnicos, sus características físicas, y su composición. También será relevante la información relativa
LECCIÓN 10ª
La diferenciación del Producto
La diferenciación del Producto
. Una evolución típica en la historia de la economía es pasar de la fabricación y venta de productos genéricos a productos diferenciados. En una economía poco desarrollada los distintos fabricantes producen un tipo básico de camisas, de jabones y de zapatos.
Henry Ford en los primeros años triunfó fabricando un modelo de automóvil, todos iguales y negros. En los comienzos del desarrollo económico el consumidor trata de satisfacer las necesidades básicas como vestirse o lavarse. En este entorno las empresas se centran en la fabricación de productos básicos.
Cuando aumenta el poder adquisitivo del consumidor, ya no se conforma con la versión básica, estándar e indiferenciada del producto. General Motor sobrepaso las ventas de Ford al fabricar diferentes modelos para los diferentes grupos de renta. Distintos modelos de automóviles con distintas marcar y diferentes colores para los diversos niveles de renta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario